La Raza Pirenaica

La Raza Pirenaica es una raza arraigada en nuestra tierra y en nuestra cultura, que ha estado a punto de desaparecer y que, aún estando hoy en día en una buena situación, sigue necesitando el apoyo y ayuda de todos, tal y como se merece toda raza autóctona y todo patrimonio genético.

Causas de su regresión

Las causas son difíciles de determinar con exactitud. En la regresión de esta raza autóctona han podido influir factores como el cambio en la forma
de vida de la sociedad, la industrialización y desplazamiento masivo de la población rural hacia las ciudades, la transformación de pastos en tierras para cultivos (como por ejemplo la patata de siembra) y el abandono de explotaciones al no contar con dimensiones óptimas y rentables, etc.

Filogenia y origen de la raza pirenaica 

Esta antiquísima raza bovina autóctona lleva el nombre del área geográfica de su procedencia y mayor asentamiento actual: el occidente del macizo montañoso Pirenaico. 

Antiguamente era también conocida con otros sobrenombres como "Raza Vasca" o "Raza del País" ó "la nuestra". 

La filogenia de esta raza está extensamente estudiada. Han surgido dos grandes grupos de teorías: monofiléticas y polifiléticas.

Evolución morfo-funcional

La primitiva raza pirenaica

Según V. Laffitte la denominación "raza vacuna vasca" es oriunda de la Navarra española desde donde fue conducida a las posiciones francesas. 

También se conocía esta raza con el nombre de "la nuestra" ó "del país" en contraposición con las importadas y las procedentes de otros núcleos ibéricos.

La actual vaca pirenaica

Actualmente podemos considerar que la vaca pirenaica se ha recuperado, estabilizándose su número, que hoy día se sitúa en torno a las 20.000 cabezas.

Explotación y producción

Ecología de la zona de explotación

En el estudio de la Raza Pirenaica es necesario reseñar y conocer el ecosistema habitual donde radica.

Sistemas de explotación, Caracteres productivos

Las explotaciones eran normalmente de tipo familiar, con un tamaño medio en torno a los diez animales, aunque la tendencia actual lleva a que sean mayores superando ya las veinte vacas; incluso las cien en algunos casos.

Las vacas pirenaicas aprovechan durante el verano los pastos de montaña, normalmente de propiedad comunal.

Sanidad, Reproducción, Alimentación

De la amortización de los tres fac3derá la sanidad animal: la selección, la alimentación y el manejo. 

En el concepto de manejo se incluyen además del sistema de explotación, las instalaciones, la comercialización, el hombre como cuidador del sistema y los tratamientos profilácticos.
Contacto